lunes, 30 de junio de 2008

movimiento indìgena seseparan delgobierno

En Quito el 13 de mayo del 2008, en la CONAIE, con la presencia de la CONFENIAE, CONAICE, ECUARUNARI, PRESIDENTES DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR, Instituciones Indígenas, Asambleístas del Movimiento Pachakutik, y el Periódico AYNI-Solidaridad, la Asamblea extraordinaria de la CONAIE, ante la negativa de incluir en la nueva Constitución Política del Estado el contenido de la plurinacionalidad y particularmente el consentimiento previo, libre e informado por parte de la mayoría de Alianza País, conjuntamente con los sectores de la derecha y ante los pronunciamientos ofensivos y prepotentes del Presidente de la República, Eco. Rafael Correa.

Resuelve:
1.- Rechazar los pronunciamientos racistas, autoritarios y antidemocráticos del Presidente de la República, Rafael Correa, que atropellan los derechos de las nacionalidades y pueblos consagrados en los Convenios y Tratados Internacionales, y que constituyen un atentado a la construcción de una democracia plurinacional e intercultural en el Ecuador, sumándose a las tradicionales posturas de la derecha oligárquica y neoliberal. De igual manera expresamos nuestra indignación por sus declaraciones en la Universidad Complutense de Madrid.
2.- Declarar la oposición a la política económica del gobierno de Alianza País, que pretende entregar a las empresas transnacionales petroleras, mineras, farmacéuticas, madereras, hidroeléctricas los territorios nacionales y de los pueblos y nacionalidades indígenas; y socializar a las organizaciones regionales a fin de establecer las estrategias de movilización nacional para defender las tierras, territorios, recursos naturales y biodiversidad y por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la Declaración de Naciones Unidas, la OIT, y los derechos colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.
3.- Respaldar al bloque de asambleístas de Pachakutik y a los asambleístas que han apoyado las tesis progresistas de luchar por la democracia, en contra del modelo neoliberal y la refundación de nuestro país, y sobre todo en la construcción de un Estado Plurinacional que se construya desde el consenso, la transparencia, la equidad y la participación de todos y todas.
4.- Expresar al gobierno y a la Asamblea Constituyente, que la demanda de CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, con derecho a veto y de carácter vinculante, propuesta por el movimiento indígena y otros sectores sociales y que forma parte de las conquistas de los pueblos indígenas a nivel internacional, ES IRREVERSIBLE porque forma parte de la lucha por descolonizar a la democracia y al Estado que hemos llevado adelante la mayoría de los ecuatorianos. El movimiento indígena defenderá este derecho a toda costa.
5.- Exigimos a la Asamblea Constituyente que fiscalice al gobierno del Eco. Rafael Correa para que de cumplimiento al Mandato Minero y de Amnistías, a las renegociaciones de los contratos petroleros, mineros, telefónicos y las hidroeléctricas privadas. Así como a las negociaciones comerciales UE-Comunidad Andina.
En otras resoluciones se exigió al Gobierno de Correa que haga público los nombres de aquellos miembros de la CONAIE que supuestamente han ido a pedir cargos públicos. De otro lado, se planteó a la Asamblea Constituyente que declare al Ecuador como territorio LIBRE DE TRANSGENICOS Y DE AGRO-BIOCOMBUSTIBLES.
Luego de expresar nuestra profunda solidaridad con el Pueblo de Bolivia y con el presidente Evo Morales, reafirmamos nuestra lucha ininterrumpida e inquebrantable contra el modelo neoliberal, el imperialismo y las oligarquías criollas que pretenden perpetuar la discriminación y la explotación de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario