lunes, 30 de junio de 2008

COTACACHI, UN REFERERENTE EN SALUD PARA ELPAÍS

Tres son las provincias ecuatorianas que buscan aplicar el nuevo modelo de salud descentralizado para sus cantones.

Uno grupo de 100 personas de Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar involucradas en el tema de la salud cumplieron una agenda programada en el Cantón Cotacachi, para conocer la experiencia desarrollada en cuanto a la descentralización y al trabajo articulado que se ha logrado entre la medicina occidental y la ancestral. La delegación estuvo en el cantón del 11 al 14 de marzo, siendo la Casa de las Culturas el espacio donde se desarrolló la socialización del trabajo que viene desplegando Cotacachi.

La Dra. Patricia Espinosa, Vicepresidenta del Concejo Municipal de Cotacachi, fue la encargada de socializar a las delegaciones el proceso de salud desarrollado, mediante la Constitución del Consejo Cantonal Intersectorial de Salud CIS desde el año 1.996. Los logros, la planificación, la participación de los ciudadanos/as y el trabajo realizado por las Autoridades, fueron los mecanismos necesarios para lograr cumplir este compromiso, que ha logrado mejorar las condiciones de vida de la población.

Los grupos participantes formaban parte del Programa de Apoyo al Sector Salud del Ecuador (PASSE), un programa generado a partir de la cooperación europea y que está destinado al mejoramiento de la salud en las tres provincias mencionadas. Hugo Arguello, Alcalde de Sigchos – Cotopaxi, manifestó que dentro de uno de los componentes del Programa está la capacitación que va orientada a gobiernos seccionales, parroquiales, jefaturas de áreas de salud y personas que practican medicina tradicional. “Se había planificado conocer un Municipio que tenga experiencias en participación ciudadana y en procesos de descentralización y por ello que se escogió a Cotacachi para la realización de este encuentro”, enfatizó.

El Alcalde invitado añadió que las exposiciones de experiencias vividas en los diversos sectores y el conocer la realidad que tienen algunas comunidades, parroquias y cantones, les va a permitir construir y aplicar un modelo propio de acuerdo a sus realidades locales. “Sigchos es un cantón que también ha llevado adelante un proceso de descentralización en salud y luego de 7 años de proceso se ha llegado ha establecer mecanismos de transferencia de competencias”, recalcó.

Los visitantes fueron personas vinculadas tanto a la medicina occidental como a la tradicional porque entre sus proyectos estaba el poder complementarlas.
Esta fue la primera visita hacia una experiencia local pero se ha planificado hacer cinco visitas más a hacia otras ciudades y cantones del país para lograr a través del fortalecimiento de la salud, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario